La Fiscalía había solicitado una pena de 5 años, pero se le otorgó 4 años de prisión a Lilian Graciela Espinoza, y 3 años a la bioquímica Sandra Hermosa, halladas responsables de la muerte de la joven de 22 años luego de ingerir una dosis letal de flúor.
El Tribunal de Sentencias determinó de manera unánime condenar a ambas profesionales por homicidio culposo tras la muerte de Sol Chávez ocurrido el 9 de abril del 2021.
El fallo fue de los jueces Héctor Capurro, María García de Zuñiga y Yolanda Portillo, quienes hallaron culpables a la odontóloga Lilian Graciela Espinoza y a la bioquímica Sandra Hermosa, y ahora ambas deberán cumplir su condena de 4 y 3 años en prisión, respectivamente.
Sol Chávez seguía un tratamiento odontológico con la Dra. Lilia Graciela Espinoza, quien le recetó consumir al día, 2 pastillas de flúor de 1 gramo cada una por 14 días, esta dosis fue en exceso y acabó intoxicando a la joven.
El 9 de abril del 2021, Sol comenzó a consumir la pastilla indicada por su odontóloga, pero ese mismo día se sintió mal y fue derivada a un sanatorio donde sufrió un infarto y falleció.
Por otro lado, la segunda condenada, Sandra Hermosa, químico farmacéutica, fue responsable del preparado de la dosis letal que estaba indicada en la receta.