Más de 60 camioneros paraguayos están varados hace semanas en Bolivia ante la negativa de las estaciones de servicio que no abastecen de combustible a los camiones para que puedan seguir con su trayecto.
Ricardo Ruiz, secretario del Sindicato de Transporte, explicó a Monumental 1080 AM que más de 60 camiones paraguayos están varados hace más de 20 días en Bolivia.
El principal problema es la negativa de las estaciones de servicio del vecino país, que se resisten a abastecer de combustible a los camiones para que puedan seguir con su trayecto.
Ruiz señaló que es un problema de vieja data que tienen sus compañeros camioneros en Bolivia.
“Para los ciudadanos bolivianos, el carburante tiene un precio muy diferente al nuestro y a nuestros compatriotas, ni con dinero en mano, se les quiere cargar combustible en las estaciones de servicios”, lamentó.
Ante esa situación, confesó que sus compañeros se ingenian y se abastecen de carburante en el mercado negro.
“La gente se ingenia y compra del mercado negro, si tiene suerte pasa o se le incauta el combustible. Porque cómo vas a llevar factura de compra de combustible si ni siquiera te quieren vender o cargar”, cuestionó.
En ese sentido, mencionó que un camionero tuvo problemas meses atrás y hasta ahora su camión está detenido.
Siguió comentando que al boliviano comprar combustible le cuesta G. 3.000 el litro y el precio para los camioneros paraguayos rondaría entre G. 9.000 y G. 10.000.
“Dan a un precio internacional, como dicen ellos. La sorpresa ahora es que ni siquiera nos quieren cargar con el precio internacional”, acotó.
Los camiones varados tienen cargas de cueros, tabaco, entre otros.
Según Ruiz, el viaje a Bolivia debe durar máximo una semana, pasando esto ya representa una pérdida.
Por último, dijo que en algunos casos las autoridades bolivianas se incautan del combustible de los tanques de sus camiones, pese a que lo compran por precios más elevados que el establecido.
UH