Una niña de seis años falleció por dengue en la ciudad de Caacupé, Departamento de Cordillera, 48 horas después de presentar los primeros síntomas. Se trata del primer caso del 2024.
Dengue: el 30 por ciento de muertes corresponde a niños menores de 10 años
El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública dio alarmantes estadísticas sobre el aumento en casos de dengue en Paraguay, especialmente en menores de edad.
El doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, habló del preocupante aumento de casos de dengue, especialmente en menores de edad, luego de que en los últimos días se registrara la muerte de una niña de seis años por la enfermedad en el departamento de Cordillera.
El doctor Ortellado explicó que el dengue tiene tres manifestaciones “gravísimas”: shock –como ocurrió en el caso de la niña en Cordillera–, hemorragia o falla de órganos.
Lamentó que el shock que afectó a la menor no haya podido revertirse, algo que normalmente debe darse en un periodo de entre cuatro y seis horas para evitar la muerte del paciente, ya que eventualmente el shock resulta en una falla sistémica de los órganos.
El médico explicó que un 30 por ciento de las muertes por dengue en el actual periodo epidémico corresponde a niños menores de 10 años de edad.
Más de 1.000 notificaciones
Los datos del Ministerio de Salud indican que las notificaciones de posibles casos de dengue en niños aumentaron considerablemente en la última semana: de 400 la semana anterior a más de 1.100.
Como es habitual, las zonas más afectadas por el reciente aumento de dengue son Asunción y el departamento Central, seguidas de sitios como los departamentos de Caaguazú, Presidente Hayes, Cordillera, Guairá e Itapúa.
Los mosquitos transmisores del dengue se reproducen en agua estancada en recipientes como botellas, cubiertas de neumáticos o cualquier otro objeto capaz de acumular agua, por lo que se recomienda a la ciudadanía eliminar todo posible criadero en sus domicilios.
Además del aumento en casos de dengue, recientemente también se registró un incremento alarmante en enfermedades respiratorias, particularmente covid-19, con alrededor de 1.000 casos por semana en comparación con solo 200 semanas antes.